Definición de conceptos

Aceites esenciales

Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales, y están formados por un elevado número de componentes. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas».

En el campo de la medicina estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia, debido a su potente actividad antibiótica y fungicida a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, buena tolerancia, ausencia de efectos secundarios a las dosis recomendadas y ausencia de resistencias descritas hasta el momento. En el caso del aceite esencial de orégano estas propiedades se deben entre otros a la presencia de carvacrol y timol en su composición.

(Fuente: Wikipedia)

Suplementos alimenticios

 Los suplementos alimenticios, como los productos de Dostofarm, son un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, es: «Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no». No son alimentos únicos sino que se utilizan como alimento complementario a otros productos de la dieta, debido a su elevado contenido de un ingrediente determinado (Reglamento (CE) nº 178/2002).

Pienso

Cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no (Reglamento (CE) nº 178/2002).

Legislación alimentaria

Disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en la Comunidad Europea o a nivel nacional a los alimentos en general, y a la seguridad de los alimentos en particular. Se aplica a cualquiera de las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos así como de piensos producidos para alimentar a los animales destinados a la producción de alimentos o suministrados a dichos animales (Reglamento (CE) nº 178/2002).

Aditivos alimentarios

Son sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se añaden intencionadamente a los piensos o al agua (Reglamento (CE) nº 1831/2003).

Premezclas

Como los productos de Dostofarm, las premezclas son mezclas de aditivos para alimentación animal o mezclas de uno o más aditivos para alimentación animal con materias primas para piensos o agua utilizadas como soporte que no se destinan a la alimentación directa de los animales (Reglamento (CE) nº 1831/2003).

Orégano

Origanum vulgare es comúnmente llamado orégano, también es conocido en alemán como “Dost”. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas debido a su contenido en aceites esenciales, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias.

El aceite esencial de orégano se compone principalmente de fenoles, sin embargo, las concentraciones de los compuestos específicos varían ampliamente dependiendo de la ubicación geográfica y otros factores variables.

(Fuente: "Orégano" Wikipedia)

En la actualidad los suplementos alimenticios aromáticos y aditivos modernos, como lo productos de DOSTOFARM, utilizan las conocidas propiedades del aceite esencial que contiene el orégano y lo aplican a la producción animal.

Principios activos fitogénicos

Los principios activos fitogénicos son sustancias vegetales, que pueden ser normalmente obtenidas mediante la extracción de plantas frescas o secas.