Estafilococos

Los estafilococos son bacterias esféricas inmóviles, que a menudo están dispuestas en racimos y habitan, tanto en humanos como en animales, las membranas de las mucosas del tracto respiratorio superior - pudiendo habitar también en la piel. Los estafilococos prefieren para su desarrollo una temperatura de 30°C a 37°C. Sin embargo, sobreviven fuera de este rango de temperaturas.

Las enfermedades más peligrosas causadas por estafilococos son producidas por Staphylococcus (S.) aureus. Los estafilococos de tipo Staphylococcus aureus están particularmente extendidos y puede afectar, por ejemplo, a enfermos con un sistema inmunológico débil, pudiendo empeorar e incluso causar la muerte en combinación con enfermedades como la neumonía, endocarditis, TSS (Síndrome Tóxico Choque)  y la sepsis.

Algunas cepas bacterianas de Staphylococcus han desarrollado resistencia a antibióticos tales como la penicilina G. Estos estafilococos, conocido como cepas de MRSA, representan una amenaza especial para los seres humanos y los animales, y se propagan a menudo en hospitales y centros de atención.