Escherichia Coli

Escherichia coli (abreviado E. coli ) es una bacteria con forma de barra formadora de ácido (lactosa-positivo) que se encuentra en los intestinos de humanos y animales. Fue bautizada como Escherichia Coli 1919 en honor a su descubridor Theodor Escherich y es uno de los organismos más estudiados en el mundo.

Las bacterias Escherichia coli pertenecen a la familia de las bacterias intestinales y son de por si normalmente no patógenas (causantes de enfermedad), siempre que se encuentran en el intestino. Sin embargo, las bacterias coliformes pueden desplazarse y causar infecciones del tracto urinario, peritonitis (por ejemplo, después de la cirugía), meningitis en los recién nacidos y otras infecciones. Algunas cepas de E. coli combaten enfermedades intestinales en humanos y animales.

Otras posibles enfermedades causadas por Escherichia coli son la colibacilosis en cochinillos destetados, la septicemia de terneros, corderos y gallinas, y colimastitis en vacas.

Las bacterias coli son un indicador de la contaminación fecal, y pueden ser detectadas en agua o alimentos.

Como componentes de la flora intestinal normal de seres humanos y la mayoría de los mamíferos, la Escherichia Coli juega un papel importante en la descomposición de los hidratos de carbono y proteínas, alimentándose principalmente de azúcar y ciertos aminoácidos.