Coccidia / coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que se encuentra en prácticamente en todos los sistemas ganaderos y explotaciones.

Los coccidios son organismos unicelulares que parasitan las células de la mucosa intestinal (coccidiosis intestinal) o conductos biliares (coccidiosis hepática).

Muchos conejos están infectados con una forma latente de los agentes patógenos de la coccidiosis intestinal, lo que significa que excretan el patógeno en grandes cantidades, sin enfermar ellos mismos. Por lo que en animales debilitados por una infección, con estrés debido al transporte o alimentación inadecuada supone la presencia de coccidia un riesgo.

Una coccidiosis leve no muestra síntomas. Pero, si se extienden a la mucosa intestinal, la ingesta y digestión del alimento pueden verse afectados.

Los animales afectados por una coccidiosis pierden peso y sufren fuertes diarreas con sangre. Si la flora intestinal es dañada por los coccidios, las infecciones bacterianas también pueden propagarse, asociadas con una gran formación de gas en el intestino. Los animales jóvenes enferman más gravemente. Entre ellos, la tasa de mortalidad puede ser por coccidios / coccidiosis del 100%.